lunes, 9 de agosto de 2010

JALLALLA! Es tiempo de verano...


Este proyecto nace con la idea de que la estética esta mucho mas allá de la ropa y que tal ves desde la humilde posibilidad de hacer ropa podemos transmitir una idea, un pensamiento, una forma de ser. Este es el sentimiento que nos inspira en el desarrollo de cada colección, Incluir en los códigos del diseño corrientes temas sociales, artísticos y políticos de acuerdo al tiempo y su ética.

Porque cada vez que salimos de casa estamos vistiendo algo mas que piezas lindas: vestimos nuestra personalidad y nuestros deseos.

Este año decidimos abordar la identidad latinoamericana, teniendo en cuenta nuestra ancestral y vigente cultura. Comenzamos con la colección otoño-invierno ( Madre Tierra Latinoamericana) utilizando materiales, elementos e imágenes nativas en diseños contemporáneos, ahora llego el verano, los colores se aclaran, el espiritu se alegra, los elementos e imagenes se modifican , Jallalla! Es tiempo de verano... es una época llena de vida, de festejos, de celebraciones, de fuerza vital, creadora, de repercusión popular... son días de carnaval, la fiesta por excelencia, celebración de rancia estirpe andina original y americana.

El nombre Jallalla significa en Aymará Salud!. Expresión de esperanza, satisfacción y agradecimiento que se usa al comienzo o al final de un rito religiosos. Voz de triunfo y de victoria.

Es tiempo de verano... es tiempo de carnaval...En el calendario andino prehispánico el mes 12 estaba ocupado por la Gran Fiesta, un verdadero clímax, ceremonial, religioso y mágico para asegurar la fructificación de la tierra: era un Raymi (fiesta),era Kapac Raymi (la fiesta por excelencia). Las principales funciones que cumplen las fiestas para estos pueblos es ordenar el tiempo, es la manera lógica de concebir el tiempo, para aquellos pueblos que carecen de almanaques astronómicos y de relojes de cristal de cuarzo: el transcurso del tiempo esta marcado por una sucesión de fiestas y su medida esta dada por el encadenamiento anual de las tareas agrícolas, es una concepción pendular, el tiempo es una sucesión de periodos alternados y de tiempos muertos, los intervalos no son concebidos como fechas marcadas en una cuenta cronológica sino como opuestos que se repiten: día noche, invierno verano, época seca época lluviosa...

La poderosa fuerza ancestral de la religiosidad andina no fue aniquilada totalmente por la acción evangelizadora de la conquista, lograron infiltrarse en el calendario ceremonial de sus dominadores. La religión impuesta acogió en su seno algunas “celebraciones paganas” como se las llamo, que tenían el mismo sentido que la aquí combatida. Eran esos días en los que “el diablo anda suelto”: El Carnaval.

El carnaval es una semana de liberación, de desenfreno, orgía, borrachera, durante la cual cada grupo deja atrás su drama económico, social y cultura. No importa faltar al trabajo, no importa si la guagua dejo de vivir ala espalda de la madre, envuelta en el rebozo, porque ella bailo y canto ininterrumpidamente durante días y noches. En esos días el orden natural se altera por encima de las normas corrientes, como ocurría en tiempos prehispánicos.
Es una celebración de rancia estirpe andina original y americana, que participa de las mismas connotaciones del Carnaval europeo que trajeron aquí los españoles, incorporándolo al Calendario que impusieron. Esta celebración europea fue aprovechada por los indígenas para insertar en ella su celebración del “tiempo de verano” tanto por la vecindad calendarica como por su significado también
enmascarado.

Esa es la razón que hizo del carnaval “ la fiesta por excelencia” del Noroeste Argentino y especialmente del mas extremo noroeste, en las provincias de Jujuy y Salta.



En esta temporada los colores acuarelados son los que predominan en nuestras paletas: azules, rosas, lilas, verdes acuas, corales, el blanco (tipico del verano) será remplazado de alguna manera por el natural o arena y todos los tonos derivados de este como el visón.

En los estampados de esta temporada trabajamos ilustraciones desde un lenguaje artístico con cierto toque infantil, donde las formas del dibujo se muestran de un modo maravillosamente exagerado, rozando la fantasía, la imagen aparece ligeramente coloreada y contiene un mensaje icónico que representa el concepto.

Los materiales son modal y lycra, viscosas, flame, para la linea de ropa y para la linea de sweaters texturas conseguidas por la fusión de hilados fantasías frescos y leves (flame, hilos de seda, hilo de algodon, acapulco, schamps...), capas, pañuelos, sacos, chalecos, sweaters...

En esta colección reafirmamos nuestra idea de que la ropa debe tener un carácter práctico, cómodo y versátil, que pueda responder a diferentes etapas del día con el agregado de que nuestra mujer es, de esta manera , libre, aventurera y ultra femenina.

Así se reconstruyen en esta nueva colección los valores que ya caracterizan nuestra marca: frescura, autenticidad y un poco de rebeldía.

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PARA LOS MAYORISTAS Y REVENDEDORES: YA PODES VER ALGO DEL ANTICIPO EN NUESTRAS SUCURSALES Y A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO EL ANTICIPO DE LA COLECION ESTARA EN NUESTRA WEB OFICIAL.
LANZAMIENTO DE LA COLECCION COMPLETA 3 DE SEPTIEMBRE 2010.

CREDITOS
IDEA Y REALIZACION: EQUIPO DE hg
ILUSTRACIONES: MATIAS COSENTINO
Matías Cosentino, nació en 1978 en Buenos Aires.
Es ilustrador y pintor.
Se formó desde muy temprana edad en el dibujo. Realizó talleres de historieta e ilustración con Olivetti, Manco, Bobillo y Sosa. Más tarde ingresa en el IUNA, cursando la especialidad en pintura y continuó su formación en la pintura con Héctor Meana.
Desde el año 2004 conforma el grupo de pintura PERSISTENCIA junto a Juan Manuel Barrientos, Leandro Gutiérrez y Nicolás Guardiola en cuyo espacio "EL SERPA" realiza exposiciones y da clases de dibujo y pintura.
Sus obras también fueron expuestas, en el Conventillo Verde, Gaia galería de arte, Hospital Tornú como parte del proyecto MUSEO URBANO, en la casa de Bahía Blanca y otras.

Como ilustrador tiene una trayectoria laboral que se inicia en el año 2000.
Desde ese momento ha trabajado para diferentes estudios de diseño grafico, (Bridger Conway, Brrothers ,The net men corp, Creando DG, otros).

Realizó ilustraciones en el área Editorial, Story boards para cine y publicidad, y desarrolló ilustraciones para indumentaria.
En el año 2010 fué seleccionado como uno de los 100 artistas de todo el mundo que participan del proyecto Baetulona, de ilustración y diseño, que recorrerá distintas cuidades de Europa y América y editara un libro.

PRODUCCION FOTOGRAFICA: ANDRES MOTALLI CALANDRI

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