domingo, 2 de mayo de 2010

Musica en nuestros locales: "Vuelta a la tierra"

Como les contamos anteriormente durante este mes en el marco de las conmeraciones del bicentenaio se escucharan en nuestros locales una serie de discos que hemos dado en llamar "Vuelta a la tierra".
Estos son los artistas y nombres de los discos d elos cuales fueron extraidos los temas para este compilado:

Aquellas guaranias eternas
La Guarania; canción paraguaya creada por el músico José Asunción Flores en el año 1925. Es una combinación de ritmos lentos y melodías, melancólicas y de carácter heroico.
Es una canción paraguaya creada por José Asunción Flores. “Guarania” es el derivado de la palabra Guaraní. Por lo tanto no es una creación, sino un nombre genérico para denominar el tipo y género de nuestra música.
Hoy el nombre de Guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores.
El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre’y (brioso). Pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo.
Las primeras guaranias datan de 1928; Jejuí, Kerasy, Arribeño.
Otras guaranias de Flores: India, Mburicaó, Nde Rendápe ayú, Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, etc.

Mariana Carrizo
Mariana Carrizo ejerce el canto más antiguo: el de la copla. Es bagualera desde que nació y siempre se impuso en festivales y encuentros donde el canto con caja tenía una marcada resistencia por no ser una expresión festivalera.
Nació en el departamento de San Carlos, uno de los pueblos coloniales de los Valles Calchaquíes donde se enseñorea el sol, provincia de Salta.
Desde sus primeros años se destacó por su participación en los diferentes actos de su escuela primaria, entonando melodías autóctonas de la música popular Argentina.
Su corta edad no le ha impedido detenerse y mostrar su particular expresión en cuanto escenario se lo permitiera o evento que la convocara. Así numerosos festivales la han ido consagrando hasta llegar al premio máximo para un artista folklórico que es el Premio Consagración de Cosquín, distinción que recibiera en el año 2004.
discos:
Coplas de sangre
Libre y dueña
Bagualas y algo mas


BJORK Björk
Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, en el seno de una familia hippie y desde muy pequeña sus padres dirigieron sus pasos para extraer el talento artístico de la pequeña.
Con seis años aprendió solfeo y a tocar la flauta y el piano, además de interpretar canciones tradicionales islandesas
DISCO: Medulla
"Muéstrame perdón por haber perdido la fé en mi misma / y haber dado mi interior a fuerzas inferiores / la culpa es interminable / pero si el perdón comienza pronto puede que la chica viva" ("Show me forgiveness"). Así, interpretado a capella dentro de una atmósfera redentora, Bjork se dirige a si misma en el segundo corte de su nuevo trabajo, "Medúlla" (One Little Indian-Universal, 2004), para liberar el lastre de aquella experiencia cinematográfica y vital: la voz como única protagonista y el mensaje nítido como el cristal. Sirva como la más desnuda de las muestras de un disco caracterizado precisamente por el preponderante papel del instrumento más humano de todos y la espontaneidad de unas letras que igual hablan de salidas interiores como la mencionada, de sentimientos maternales aflorados durante su elaboración (coincidente en el tiempo con la gestación y primer año de vida de su hija Isadora a quien dirige líneas como "El placer es todo mío / de ser la más generosa" )
Disco medulla


Ariel Ramirez disco: misa criolla
Groupo: Ramirez Ariel
Cantor: Los Fronterizos
Compositor: Ramirez Ariel
Obra major del folklore argentino.
Este canto religioso fué compuesto siguiendo los ritmos tradicionales del folklore argentino del nordoeste.
Las sonoridades de las musicas del altiplano dan una profundidad particular a esta obra a caracter sacro.
Una bellisima version que enriquecio el folklore argentino y le dio una notoriedad universal.
A principios de los años 1960, Ariel Ramirez la créo yeligio al famoso y popular grupo folklorico de entonces Los Fronterizos para la interpretacion de la parte de canto.
En las diversas partes de este canto se encuentran representados los numerosos ritmos del folklore argentino: vidala, baguala, chacarera, carnavalito, estilo de la Pampa, chamamé, huella, chaya, takirari.


Beatriz Pichi Malen
Discos: Añil y Plata
Heredera de una historia, Beatriz Pichi Malen ha comprometido su vida a la búsqueda y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuche. Nacida en Los Toldos, Prov. de Buenos Aires, Argentina, es por linea materna tataranieta del cacique Coliqueo.
Dictó talleres y seminarios del Canto y la Danza Mapuche durante los Festivales de Cosquín
Actualmente es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica.
En Marzo de 2000 se editó Plata, su primera producción discográfica con canciones de orígen Mapuche.

Ethninka roots
BY Gallo y Emilio de angeles
fusion de musica tipica andinacon arreglos electronicos.

Drum circle
X tribe.Musica tribal africana percucion y tambores.
disco: Arpas del Paraguay


Duo Pora y arpas.
Al producirse allí el cruzamiento se amalgamaron dos razas y dos culturas y surgió de esta fusión una estirpe nueva, la paraguaya. El idioma guaraní sufrió un fenómeno parecido. Sabido es que el Paraguay es un país bilingüe y que en la actualidad se habla el castellano por obligación y el guaraní, por una placentera necesidad. El idioma de los Carios, minado de hispanismos, ha dejado de ser castizo; hoy se escribe algunas poesías en guaraní puro, pero el pueblo habla un guaraní hispanizado, sin perder su esencia telúrica americana.

El arpa paraguaya se originó en la fusión de estas dos civilizaciones. Este instrumento fue adoptado por los naturales, quienes lo perfeccionaron a su manera, construyéndola de madera americana, logrando una notable estilización y creando su propio repertorio. La estilización de este nuevo instrumento significa un aporte para el arte musical; puede decirse que es valor represantativo el hecho, de que en el crisol de América, la unión de dos razas diera nacimiento al mestizo, que dejó de ser indio y español, para ser paraguayo. En esta eclosión americana, el bíblico instrumento fue remodelado para convertirse en arpa paraguaya, merced al ingenio y a los elementos nativos.

El instrumento que había llegado a América con los europeos, con simples aditamentos en su construcción, impresionó vivamente al mestizo. Este, con su disposición innata para el arte musical, reconocida muy especialmente por los misioneros jesuítas y franciscanos, lo construyó con madera americana. La evolución de arpa clásica no afectó mayormente a la paraguaya, pues ésta tomó otros rumbos en su progresivo mejoramiento. Un ejemplo de ello es la no adaptación de los pedales y clavijeros mecánicos que facultaban a la clásica para modular en distintas tonalidades, de ello, el arpa paraguaya resulta con ciertas posibilidades disminuídas, al no poseer la escala cromática, originada por esos nuevos elementos, sin embargo se halla beneficiada en la sonoridad, claridad y consistencia.

TONOLEC
Discos: Plegaria del árbol negro
Tonolec
Tonolec es un dúo originario de Resistencia Chaco, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, ambos compositores que reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo.
Estos jóvenes artistas decidieron dedicarse durante los últimos tres años a investigar la cultura toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con las comunidades tobas originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la electrónica. Parte de su trabajo se basó en las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas "Chelaalapí" (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos.

Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, provincia de Buenos Aires. De allí nace Tonolec, caracterizado por la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego. Ambos son autores y plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).
De vuelta a Argentina y con inquietudes respecto de la identidad musical como compositores, el dúo decidió cambiar el rumbo del trabajo que venía haciendo.
El principal objetivo fue entonces crear música con identidad, volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde fueron criados. El trabajo con las comunidades tobas es el leit motive de la obra de Tonolec, que al final del camino recorrido nos ofrece: una voz femenina entretejiendo diálogos diversos con la naturaleza, delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados. Y finalmente la comunión de todos estos elementos dando la conformación de paisajes diversos por los cuales es posible imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre nuestro suelo.


Fever Ray
Disco Fever Ray
- Pop/Rock
- Alternative/ Indie Rock
- Indie Electronic
- Electronica

Desde Suecia llega Fever Ray, el proyecto solista de Karin Dreijer Andersson, vocalista del grupo The Knife. El trabajo ha sido producido por la compañia disquera Rabbid Records (en la cual ella y su hermano Olof Dreijer de the Knife son los managers).
Fever Ray muestra sonidos electros e incluso más oscuros que en su anterior trabajo. El album homónimo fue lanzado al mercado en Marzo 2009.

Jaime Torres
Disco: Electroplano
Nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, al norte de Argentina, recibió las primeras enseñanzas sobre el charango del eminente y ya desaparecido artista boliviano, Mauro Nuñez, quien le construyó sus primeros instrumentos, otros fueron hechos por su padre, don Eduardo Torres, un habilidoso ebanista chuquisaqueño.Con uno aprendió las esencias de la música aborigen, con el otro aprendió las cosas más sabias y elementales. Con ambos develó los primeros misterios e incorporó una acabada pasión por lo auténtico. Actualmente, también enfrenta proyectos como ELECTROPLANO, donde fusiona la musica andina con bases del tipo electronicas. Dicho trabajo ademas de lograr una buena llegada nacional esta haciendo conocido su trabajo en el exterior.


Cantos de los indios guaranies: Ñande Reko Arandu - Memoria Viva Guaraní - 2000
GUARANIES PRESENTAN CD CON MUSICA TRADICIONAL. La organización indigenista Memoria Viva Guaraní presentó el pasado sábado un compacto con 15 canciones tradicionales de la comunidad guaraní, las que se entonan desde antes de la invasión europea a nuestro continente. Las letras y la interpretación instrumental de las 15 canciones, interpretadas por 150 niños, jóvenes y músicos de cuatro reservas, aún conservan su forma original gracias a que pasaron de generación en generación en las diferentes comunidades en que vive la parcialidad guaraní, tanto en Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Toda la coordinación musical es de los indios. Nosotros no interferimos en nada, tan solo facilitamos el soporte técnico" aseguro el historiador y sociólogo Mauricio Fonseca.

"Lo más importante es que con esta grabación podemos demostrar que nuestra cultura y nuestras costumbres continúan vivas" aseguró el líder indígena Eusebio Karaí, "cacique" de la aldea Bracuí, en Río de Janeiro.

"Los niños aprenden estas músicas cuando comienzan a hablar. Ellas suelen ser cantadas todos los días, siempre al final de la tarde. Las músicas hablan de los mitos religiosos, de la naturaleza y de los pájaros" explicó el indígena Lucas Benites, que dirige el grupo musical.

Buraka Sound Sistema
Discos: Buraka Y Black Diamond
Buraka Som Sistema surge en 2006 de la mano de João Barbosa (Li'l John), Rui Pité (DJ Riot), Andro Carvalho (Conductor) y Kalaf Ângelo. Barbosa y Pité eran productores de [[Cool Train Crew]], del que Kalaf era uno de sus vocalistas. Los tres estaban interesados en crear un proyecto basado en el kuduro, y decidieron ponerlo en marcha tras conocer a Carvalho, un productor de hip hop de Angola que estaba de paso por Portugal. El nombre de la formación, Buraka Som Sistema, está inspirado en la freguesia de Buraca, en la ciudad de Amadora.[2]
Su primer trabajo fue un EP llamado From Buraka, distribuido por el sello independiente Enchufada. Entre las canciones presentes en el disco se encuentra su primer sencillo, Yah!, con la colaboración de la cantante angoleña MC Petty. El álbum es más tarde reeditado como un CD, y gracias a ese trabajo la formación comienza a actuar en festivales como Glastonbury, Roskilde y Sónar.[3]
En 2007 Buraka lanza un segundo EP, Sound of Kuduro. En él cuentan con la colaboración de M.I.A., quien apoya y promociona a la formación, y otros artistas angoleños y portugueses.[4] Este trabajo sirvió como punto de partida para el lanzamiento de su segundo disco, Black Diamond, que salió a la venta en 2008 con distribución de Sony BMG. Su sencillo de lanzamiento, Kalemba (wegue wegue), cuenta con la voz de Pongolove.


Magaly Solier
disco: Warmi
Magaly Solier es una actriz y cantante Peruana (ayacuchana) cuya fama tomo vuelo con la pelicula "La teta asustada" ganadora del Oso de Oro en el Festival de cine de Berlin.
Magaly Solier Voz, letra y música de todas las canciones
Maria Elena Pacheco Violín
Irma Rodriguez Coros
Desde niña canto, siempre lo he hecho, gané muchos festivales de canto en mi tierra natal, Huanta, Ayacucho, Perú, pero el destino puso en mi camino a Claudia Llosa, quien cambió mi vida y me llevó hasta el cine y hacer mi primera película y mi 1er papel protagónico: MADEINUSA (España-Perú, 2005-2006). Pronto estrenaremos nuestra 2da película juntas: LA TETA ASUSTADA. He participado también en el 2do filme de Josué Mendez, DIOSES(Perú 2007). Acabo de terminar mi 3er protagónico: ALTIPLANO*/(Alemania-Francia-Bélgica), de Brosens & Woodworth, ganadores del Leon del Futuro en el FESTIVAL DE VENECIA 2006 por su película KHADAK

Lisandro Aristimuño
Disco: 39 ·
Lisandro Aristimuño nació en Viedma, Río Negro, instalado en buenos aires desde 2002 este joven solista nos muestra a través de sus canciones vientos del sur ,extensiones húmedas de colores y paisajes humeantes, fusionando en su estilo ritmos folklóricos ,efectos electrónicos y un particular instinto pop.

La crítica especializada de Buenos Aires, ha calificado a su primer disco "Azules turquesas" (2004) (editado por el sello independiente los años luz ) entre los 50 mejores discos del año y artista revelación en las revistas Rolling Stone e Inrockuptibles , finalista de los premios Carlos Gardel en el rubro folclore nuevas formas y calificado MUY BUENO en la revistas Veintitrés y G7.
La nueva obra de Lisandro - "39º" es su tercer disco, formado por 11 composiciones propias, tiene como invitados de lujo a Liliana Herrero, Cristobal Repetto y Mariana Baraj.
“El concepto de esta obra tiene que ver con la fiebre y sus estados de mutación” dice el propio Lisandro: “las canciones son así: estado normal, cama con frío y delirio; calor, sal en la piel y labios quebrados...”
Los temas mantienen la variedad de estilos de sus trabajos anteriores con la canción como pilar de su creación. Hay aportes de elementos electrónicos, sobre el folk, el pop y la chacarera. La sonoridad es prolija y contundente.


La Fragua
Disco: DE LOS ANDES A LOS BEATLES ( caNCIONES DE LOS BEATLES REVERCIONADAS CON ELEMENTOS ANDINOS)
LA FRAGUA se formó en 1998 en Bariloche. Lo integran Patricia Di Matteo (bajo, percusión, charangos , guitarra), Marcela Di Matteo (percusión, guitarra, bajo y vientos), Jorge Shitu (guitarras y charangos) y Alejandro Fatur (vientos, charangos). Su repertorio incluye obras que abarcan un amplio espectro, fundamentalmente con raíz folklórica sudamericana. Entre todos los integrantes del grupo ejecutan cerca de cuarenta instrumentos en total, lo que aporta una gran riqueza a los arreglos musicales que ellos mismos realizan.

MERCEDES SOSA CANCION CON TODOS E HIMNO NACIONAL ARGENTINO

CHARLY GARCIA HIMNO NACIONAL ARGENTINO

HIMNO NACIONAL ARGENTINO EN GUARANI

HIMNO NACIONAL ARGENTINO EN QUECHUA


LINK PARA VER:
http://www.youtube.com/watch?v=_JoG5mvulZA
http://www.youtube.com/watch?v=jpOOh_r7dwU
http://www.youtube.com/watch?v=vDUlZSkA1qM
http://www.youtube.com/watch?v=hOFORXm9SUI
http://www.youtube.com/watch?v=oeSlZi5T0Ks
http://www.youtube.com/watch?v=v8OeeoXQKOA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=LGeLoct9r6s
http://www.youtube.com/watch?v=idJDmC6EQsI
http://www.youtube.com/watch?v=VDSF4vqLaMo
http://www.youtube.com/watch?v=c4HKLSuWpOM
http://www.youtube.com/watch?v=VnEspFZo0QQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dejanos tu mensaje! Es muy importante para nosotros! Gracias